• ALMACENAJE DE LAS MATERIAS PRIMAS

    Se recepciona el papel Kraft y el papel decorativo en nuestros almacenes en lugares previamente acondicionados para evitar incidentes con la humedad, calor, etc…

    De la misma manera en depósitos especiales y acondicionados se recepcionan las resinas fenólicas para la impregnación del papel Kraft, y las resinas melamínicas para la impregnación de los papeles decorativos.

  • IMPREGNACIONES

    El primer proceso de fabricación del HPL y Compacto es la impregnación.

    Se trata de un proceso totalmente automatizado en las impregnadoras (melamínicas y fenólicas) mediante el cual los papeles se empapan de resinas y mediante la precisa presión de unos rodillos quitamos el sobrante para a continuación secarlos en el túnel de aire caliente.

    Los papeles una vez secados se deben almacenar en recintos acondicionados a temperatura y humedad controlada.

  • PREPARACION

    La preparación es el acto de unir las diferentes hojas de Kraft y decorativos, junto con las planchas de acero que le conferirán el acabado deseado por el cliente (brillo, mate, etc…).

    Este proceso es un proceso manual, en el cual los operarios con sus hojas de producción, cuentan el número preciso de krafts necesarios para conseguir el HPL o Compacto del grosor solicitado, y de esa manera preparan los “paquetes” para entrar en prensa.

  • PRENSADO

    El prensado es la cocción del laminado.

    El tablero HPL – Compacto, como hemos comentado anteriormente, es un laminado decorativo a alta presión, formado por hojas de papel kraft impregnadas con resinas de fenol y, sobre la superficie del panel, por hojas de celulosa impregnadas con resinas melamínicas termoendurecidas.

    Durante el prensado, se someten a la acción combinada de presión (80 Kg/cm²) y temperatura (150º C), en prensas hidráulicas, sufriendo una transformación químicofísica irreversible, debido a la policondensación de las resinas utilizadas.

    Gracias a dicho proceso de fabricación éste producto no tiene efectos negativos sobre el medio ambiente ya que se ajusta ampliamente a las normativas europeas sobre la emisión de aldehído fórmico libre.

    ESQUEMA

    1.-  Superficie de protección impregnada de resina melamínica (overlay)

    2.-   Hoja de papel diseño impregnada de resina melamínica

    3.- Núcleo fenólico: apilamiento de varias decenas de hojas de kraft, según el espesor, impregnadas de resina fenólica

  • CORTE Y LIJADO

    En la fabricación del HPL – Compacto, el corte de los bordes de los paneles y el lijado en caso del HPL es el último de los procesos industriales, antes de la expedición.

    Los paneles salen de prensa a 150ºC y tras el enfriado se sanean cortando los bordes y si fuera el caso, se lijan por una de las caras, abriendo el poro, para permitir el encolado a los diferentes sustratos.

  • CONTROL DE CALIDAD

    Una vez finalizado el proceso productivo se lleva a cabo un control de calidad del producto, dicho proceso asegura la expedición de fábrica de un producto que cumple la norma europea de los laminados termoestables EN 438.

  • EMBALAJE Y TRANSPORTE

    El embalaje se realiza cuidadosamente para evitar deformaciones y curvaturas en las placas, asegurando las cargas en los transportes, dependiendo la vía elegida para su carga ( aérea, marítima o terrestre) se paletiza con diferentes metodologías.

    Sea cual sea el medio elegido de transporte, el HPL – Compacto está clasificado como producto no peligroso, permitiendo su carga en cualquier medio disponible.